BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

5.6.07

Puede el tai chi chuan beneficiar a pacientes con presión alta?

La hipertensión arterial es una condición médica que causa una elevación persistente de la presión arterial. Es uno de los principales factores de riesgo de cardiopatías y es una de las principales causas de insuficiencia renal; el paciente o enfermo hipertenso sufre una de las patologías más comunes en este comienzo del siglo XXI.

Distintos reportes a nivel mundial predicen que para el año 2025 aumentará en un 60% la cantidad de personas que sufren esta enfermedad. Actualmente alrededor de 1 billón de personas en el mundo son hipertensas, dentro de 18 años serán 1.56 billones las afectadas. Para países en vías de desarrollo este aumento rondará el 80%, implicando que casi un tercio de la población subdesarrollada será hipertensa para 2025. La hipertensión arterial también comienza a ser un factor a considerar en niños y adolescentes. Un estudio realizado en niños de 13 años de promedio demostró que el 19% sufría de esta condición.

Durante el mes de mayo, en Estados Unidos, se realizó el “Mes por la educación sobre la Presión Alta”, marcando el punto de partida a varias actividades de prevención y control de la enfermedad a realizar durante 2007.

En este marco, importante instituciones de salud, incluyendo el hospital Johns Hopkins, la escuela de medicina de Harvard y el Centro Nacional sobre la Salud de la Mujer, han reconocido que el tai chi chuan puede bajar la presión arterial. Esta afirmación está basada en diversos estudios:

En 2006 un grupo de investigadores del hospital de Hong Kong AH Nethersole, establecieron que luego de un programa de ejercicios de tai chi chuan de 10 semanas, 20 mujeres de entre 30 y 50 años mostraron mejorías en la presión sistólica, niveles de perfil de lípidos (colesterol y triglicéridos) y en diversos parámetros en la calidad de vida.

En 2004, investigadores de la Universidad Dong-A de Korea reclutaron 28 pacientes hipertensos para participar en un estudio. Entre ellos, 14 constituyeron el grupo experimental realizando prácticas de tai chi chuan, y 16 constituyeron el grupo de control. Los resultados mostraron que un programa de 6 semanas de práctica de tai chi chuan puede ser utilizado como alternativa para reducir la presión arterial.

En 2003, investigadores de la Universidad de Medicina de Taipei, Taiwan, concluyeron en su estudio que el ejercicio de tai chi chuan podría reducir la presión arterial y los niveles del perfil de lípidos, disminuyendo la ansiedad de los pacientes, recomendando al tai chi chuan como tratamiento para pacientes con hipertensión, con efectos económicos positivos.

La hipertensión, junto con el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la obesidad son consideradas como “enfermedades crónicas no transmisibles” por la Organización Mundial de la Salud y se calcula que son la causa de cerca de un 60% de la mortalidad mundial.

Para prevenir la hipertensión arterial se recomienda mejorar la dieta, reduciendo el consumo de grasas, bajar de peso si hay exceso y evitar el sendetarismo realizando algún tipo de actividad física.


-------------------
Fuentes:
American Tai Chi Newsletter – Junio 07
http://www.americantaichi.net/

National High Blood Pressure Education Month website:
http://hp2010.nhlbihin.net/nhbpep_kit/

Global High Blood Pressure Situation
http://www.prnewswire.com/cgi-bin/stories.pl?ACCT=ind_focus.story&STORY=/www/story/05-17-2007/0004590581&EDATE=THU+May+17+2007,+08:00+AM

Organización Mundial de la Salud / Enfermedades crónicas no transmisibles
http://www.paho.org/spanish/dd/pub/TopicHome.asp?ID='499'&KW=reviewedPublicationsNCD&Lang=S&Title=Enfermedades%20no%20transmisibles