BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

22.6.07

Girar desde la cintura: por qué?

Muchas personas preguntan por qué los Clásicos del tai chi chuan dicen que todos los movimientos deben generarse desde la cintura, comenzar desde adentro y estar conectados. Existen tres razones esenciales por las que los practicantes deben poner atención en la cintura: 1) es lugar donde se almacena la energía (Qi); 2) permite la coordinación física y estabilidad; 3) unifica el movimiento y su poder.

1) La energía


El centro de una persona está en la cintura. Es esta sección la que conecta los brazos y torso con las piernas y pies. Además de la coordinación, en esta área se encuentra el punto de acupuntura llamado “ming men” (puerta de la vida) y el almacenamiento de energía.

En la práctica de tai chi chuan se enfatiza el movimiento desde la cintura para liberar energía a partir del ming men y entablar la circulación a través de todo el cuerpo. Entonces, la rotación de la cintura se convierte en catalizadora de la circulación energética. Si no hay energía disponible, no hay circulación, entonces no se trabaja sobre los aspectos terapéuticos en el cuerpo.

2) La coordinación

La cintura es la articulación más importante del cuerpo y controla más que la coordinación entre la parte superior e inferior del mismo. Es la zona donde se encuentran los nervios que afectan al movimiento y estabilidad. Su importancia dentro del movimiento es obvia para personas que sufren de lumbalgia y otras afecciones en la parte baja de la espalda.

Los Clásicos de tai chi chuan dicen “enraizarse con los pies, comandar con la cintura, manifestar con las manos”. Y también “el poder de las técnicas de muñecas, hombros, cadera, rodillas y pies surgen desde la cintura”.

El trabajo regular en los distintos grupos musculares de ésta zona estimula y fortalece la función de los nervios, mejorando la movilidad, flexibilidad y coordinación. Es por esto que en general todas las artes marciales enfatizan el entrenamiento de la cintura como trabajo esencial.

3) La unificación

En la armonía del cuerpo que el tai chi chuan propone, se destaca que la cadera debe estar alineada con los hombros, los codos con las rodillas y las manos con los pies. Cuando el ming men está en movimiento guía al cuerpo a través de distintos círculos. De acuerdo a la alineación necesaria descripta, la cadera y los hombros constituyen el círculo interior, las rodillas y codos el círculo medio y las manos y pies el círculo exterior. El movimiento en el ming men forma entonces círculos que se asemejan a una tela de araña.

“Cuando una parte del cuerpo se mueve, todas las partes se mueven juntas. Cuando el cuerpo no se mueve, todas las partes tampoco” dice el Clásico de tai chi chuan. Si golpeamos justo en el centro de la tela de araña, la vibración transmitirá de manera unificada el movimiento desde el centro hacia los bordes. Si el golpe lo realizamos en cualquier otra parte de la tela de araña, la transmisión del movimiento será desorganizada.

Este es un simple ejemplo de por qué el movimiento no debe iniciarse en cualquier parte del cuerpo sino siempre en la cintura para lograr unidad. Por ejemplo, en el empuje de manos el orden del movimiento debería ser: ming men, hombro, mano. Cuando se retira la mano, el orden debería ser: mano, hombro, ming men. Todos los movimiento en la Forma deberían seguir esta fórmula y así cada movimiento fluirá suavemente desde adentro hacia fuera.

Olvidar que el movimiento debe salir de la cintura y no de otra articulación es un de los errores más comunes en la práctica del tai chi chuan. A partir de estos tres importantes puntos comprendemos entonces que si el movimiento se origina en el ming men tendrá el máximo poder posible. El movimiento será como un látigo: la cintura es la empuñadura y las manos o los pies son la punta.

En conclusión, moverse desde la cintura permite liberar la energía activando el punto ming men, controlar y unificar los movimientos y la transmitir el poder. El tai chi chuan es la práctica de la armonía donde el movimiento físico es la manifestación de la circulación energética.

---------------------------------
Artículo original:
Gin Soon Tai Chi Chuan Federation
http://www.gstaichi.org/english/waistRotation.php
Master Vincent Chu
Copyright © 1969-2006 V. Chu. All rights reserved.



Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz