BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

20.4.07

Tai chi chuan para el manejo del dolor

El tai chi chuan es considerado por muchos como el mejor ejercicio de bajo impacto. A pesar de ser muy antiguo, se adapta a la vida moderna y puede ser practicado por cualquier persona, sin distinción de edad, sexo o aptitudes para la disciplina. No requiere un equipamiento o vestimenta especial. Y es muy recomendable para aquellas personas que sufren de dolores crónicos.

Para comprender los conceptos terapéuticos de tai chi chuan en relación al manejo del dolor, es necesario adentrarse en los conceptos de la Medicina Tradicional China (MTC), un sistema de curación centrado en la energía que data de más de 3000 años.

La energía (Qi) circula a través de los meridianos, circuitos predeterminados que recorren todo el cuerpo. Esta energía se hereda genéticamente de nuestros padres (Qi pre-natal) y también se adquiere del aire y la alimentación (Qi post-natal). Es posible mejorarla a través del ejercicio. En una persona saludable, la energía fluye por los meridianos continuamente, cuando se genera un bloqueo en esta circulación, ocurre una enfermedad y dolor.
ta
Si el problema es de corta duración, el bloqueo sólo será como un pequeño estanque con pocas consecuencias para el cuerpo. Pero si el bloqueo persiste por un largo periodo, el problema se convierte en crónico y llevará más esfuerzo su curación. El objetivo primordial de la MTC es encontrar estos bloqueos y limpiarlos para que el flujo energético siga su rumbo. Esto es posible, entre otra técnicas, a través del tai chi chuan.

Los meridianos por los que transita la energía, se dividen en distintos tipos. El sistema primario de meridianos está compuesto por 12 canales bilaterales que recorren el cuerpo y están asociados a los distintos órganos. Sobre estos se encuentran los puntos a acupuntura. Un sistema secundario de meridianos es el de los “musculares”, responsable de conectar la energía a nivel muscular. Cada meridiano principal está relacionado con un meridiano muscular y su recorrido es el mismo, a nivel interno del cuerpo y a nivel de los músculos. Los meridianos musculares son un factor importante en la terapia de manejo dolor.

Cuando se practica tai chi chuan, todo el cuerpo es estimulado lenta y gentilmente, a través de todos los grupos musculares. El método primario de estimulación es estirando y comprimiendo alternadamente los músculos en función de los movimientos realizados. Todo el sistema de meridianos musculares es elongado continuamente durante la práctica de tai chi chuan. Como cada meridiano muscular se relaciona con un meridiano primario, cada elongación muscular afecta también la energía de los órganos relacionados al meridiano principal.

Cuando un grupo de músculos se encuentra afectado, en general se debe a pequeñas rupturas en el mismo, que causan una contractura afectando a distintas partes del cuerpo con dolor. Estas áreas de dolor están comúnmente en proximidad de los meridianos primarios, y por ende musculares. Si la tensión puede ser aliviada, habrá un efecto positivo en el músculo contraído y en el patrón original del dolor.

El tai chi chuan actúa muy distintamente a la terapia física (fisioterapia y similares). En ésta última se moviliza solamente el grupo muscular afectado, los meridianos no son estirados completamente en toda su extensión. Sólo se trabaja sobre el área de dolor de manera aislada. En cambio, los ejercicios del tai chi chuan procuran el estiramiento completo de todos lo meridianos, a través de la movilización de brazos, piernas y tronco. Cuando las zonas de tensión son elongadas y relajadas, el dolor asociado a las mismas disminuye considerablemente o desaparece.

Como conclusión, integrar la práctica de tai chi chuan a los programas de manejo del dolor o a terapias de recuperación puede ser efectivo en muchos casos, ya que brinda la posibilidad de relajar los músculos y reducir el dolor en pacientes crónicos.

-----------------------------
Extracto del libro “Pain Management, A Practical Guide for Clinicians” - sixth edition - Editor Richard S. Weiner for the American Academy of Pain Management
Capítulo 49 “Tai chi chuan for pain management” - Autores: Richard A. Peck, L.Ac., M.B.A. and Iva Lim Peck, L.Ac., Dipl.Ac., R.N.