BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

30.3.07

El tai chi chuan es efectivo para aliviar los dolores de cabeza generados por tensión

La edición de marzo de este año de la revista sobre Medicina Complementaria y Alternativa (e-CAM) de la universidad de Oxford (EEUU) reportó un nuevo estudio realizado por un grupo de investigadores de la universidad de California. El estudio demostró que el tai chi chuan puede ser practicado con el fin de reducir los dolores de cabeza y también efectivo para mejorar ciertos aspectos relativos a la salud física y mental.

Según la Fundación Nacional para el estudio del dolor de cabeza de EEUU (Nacional Headache Foundation), más de 45 millones de estadounidenses sufren de dolor de cabeza crónico. El dolor de cabeza generado por tensión nerviosa (TTH - tension type headache) representa el 78% sobre el total.

Los investigadores determinaron en dicho estudio que 15 semanas de práctica de tai chi chuan fueron efectivas para la reducción de los dolores de cabeza TTH de los pacientes, y también estos mejoraron su calidad de vida. Se practicó la forma de 24 movimientos del estilo yang, dos veces por semana durante 15 semanas.

Los investigadores también determinaron que el tai chi chuan ofrece varias ventajas adicionales en comparación con tratamientos convencionales.

Prácticamente todas las investigaciones realizadas sobre drogas farmacéuticas muestran algún tipo de riesgo y/o efectos colaterales para los pacientes, sobre todo en tratamientos a largo plazo. Algunos pacientes solo encuentran alivio parcial para sus síntomas o no logran tolerar dichas drogas.

El tai chi chuan aparece entonces como una alternativa viable a dichos tratamientos ya que a través de la práctica se logra mucho más que aliviar los síntomas del dolor de cabeza. Los beneficios relacionados a la calidad de vida son mucho mayores. Esto puede ser porque la práctica de tai chi ayuda a disminuir el stress, una de las principales causas del dolor de cabeza generado por tensión nerviosa.

Cuando el paciente deja de tomar la medicación, el dolor puede regresar, ya que el problema que lo causa no ha desaparecido. Con el énfasis que el tai chi chuan realiza en la relajación, respiración y coordinación, se apunta directamente a disminuir el stress y la tensión que contribuye a generar el dolor de cabeza.

Además, el tai chi chuan colabora aliviando otros síntomas relacionados al stress como la fatiga, ansiedad, insomnio, etc., mejorando considerablemente la salud física y mental de los pacientes.

-------------------------------
Artículo original:
“A Randomized Controlled Trial of Tai Chi for Tension Headaches”
Ryan B. Abbott, Ka-Kit Hui, Ron D. Hays, Ming-Dong Li and Timothy Pan
Evidence-based Compl. and Alt. Medicine Volume 4, Number 1 Pp. 107-113
Copyright © 2007 Oxford Journals
http://ecam.oxfordjournals.org/cgi/content/full/4/1/107?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=tai+chi&searchid=1&FIRSTINDEX=0&volume=4&issue=1&resourcetype=HWCIT

Resumen del artículo:
American Tai Chi Association Newsletter – March 2007
http://www.americantaichi.org/index.asp